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Análisis de fuentes sobre copiar y pegar II

jueves, 7 de febrero de 2013


Peligros de no entender los efectos del plagio


Copiar, pegar y presentar un trabajo como si fuera propio, cuando lo único que se ha hecho es hacer el mínimo de esfuerzo, crea condiciones éticas para que se produzcan otros problemas aún más complejos.
Un estudiante que no aprende lo que significa investigar y elaborar un tema, probablemente va a desarrollar poca capacidad analítica y una forma poco seria de tratar la información.



Por otro lado, no estará entendiendo el concepto de derechos de autor y la importancia de respetar el trabajo intelectual de otros.



Generar una nueva forma de investigación

Algunos docentes han optado por prohibirles a sus estudiantes utilizar Internet como fuente de información como una forma de prevenir el robo de información, pero, esa no es la solución, es tirar "el agua con el bebé", según el dicho norteamericano.

Lo que se debe hacer es enseñar a utilizar Internet como una herramienta. Para eso, un docente debería educar para que los alumnos sepan discriminar los sitios y la información que leen. Algunos elementos que deberían transmitirse:
  • No todo lo que está en Google es verdad. El motor de búsqueda más importante que existe, sigue un criterio de popularidad para posicionar las diferentes web. Eso implica que el sitio más visitado, probablemente tendrá una mejor ubicación en una búsqueda. Sin embargo, el criterio de popularidad, no siempre es el más efectivo desde el punto de vista académico. Un sitio muy visitado, no necesariamente es el que tiene la mejor información.
  • La mejor fuente de información procede de autores que dan nombre y apellido, de sitios académicos y de instituciones Un profesor debería guiar a sus estudiantes a discriminar información, eso implica, ser capaces de hacer crítica de fuentes. Un sitio con información anónima, de la cual nadie se hace responsable, no es una buena fuente de información. Sin embargo, tampoco lo es un sitio donde alguien pretende tener una verdad incontrastable y no discutible, aunque firme con nombre y apellido.
  • Los sitios académicos (que generalmente tienen la terminación .de) y los de instituciones (que generalmente tienen el dominio .org o .net), en general someten a análisis de otros especialistas en el tema que analizan y critican el escrito antes de ser publicado.
(Extracto del articulo "Plagio Académico"de la pagina web http://suite101.net/article/plagio-estudiantil-a8381#axzz2KEF9uqyy )

Análisis :  

el texto publicado en este blog, nos da una  reflexión de los peligros de copiar y pegar, de estos peligros es que el estudiante que esta acostumbrado a copiar información de Internet pueden tener menos capacidad analítica que otros y quizás menos culturizado que otros estudiantes, ademas otro peligro es que el estudiante perdería el respeto a los derechos de autor. 
el extracto de un articulo encontrado en la web también nos propone una solución práctica a todo este problema de copiar y pegar, este es que las instituciones educativas deberían enseñar técnicas para un correcto trabajo de investigación como: discriminar información de web, conocer el "formato" de las fuentes confiables, esto quiere decir que sepan que las webs confiables siempre nombrarán al final o al inicio del texto al autor del articulo, ademas de conocer los dominios de las paginas confiables.

Comentario:
Nosotros opinamos que la información de este extracto puede ayudar a acabar con esta adicción a copiar y pegar información, ya que muestra las consecuencias negativas de robar información y nos muestra también una posible solución a esta problemática, podemos agregar otra solución que complementa a la solución propuesta por el autor del articulo, deberia haber un curso corto pero especial en las escuelas sobre este tema, para que de esta manera los alumnos no tengan problemas en su futuro profesional.   




3 comentarios:

UPC antiestres dijo...

Tienes razón! El plagio o copiar de las tareas, trabajos o prácticas de otras personas, es caer bajo! Aprenderás más si tú mismo buscas información sobre el tema Y TEN POR SEGURO QUE SACARÁS UNA BUENA CALIFICACIÓN.

Solo Relájate dijo...

Es un buen artículo, nos da muy buenos consejos acerca de como hacer los trabajos de información. Nos trata de hacer ver que todo lo que esta en google es malo ni bueno, ya que hay muchas personas que quieren hacerse notar teniendo en consecuencia información herrada.

cakjmn* dijo...

Es muy interesante la información que publicaron en su block ya que pueden incentivar a los jóvenes a que creen su propio comentario de la información que buscan y obtengan otro método de aprendizaje en el cual saquen provecho.

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