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Análisis de fuentes sobre copiar y pegar información

jueves, 7 de febrero de 2013


EL ASPECTO ÉTICO DEL PLAGIO ACADÉMICO

Rivero y Lugo (citado en Salinas 2005), explica que de todas las violaciones éticas, el fraude es, posiblemente, la más abominable ya que es una violación deliberada y voluntaria de la verdad, tanto en su sentido intelectual como moral. Es, realmente, una deformación del valor intelectual de la verdad en todo lo que atañe a su función como objetivo inherente a cualquier quehacer científico.
Según (Baquero, Pérez, Sánchez, 2006), existen varios motivos para cometer el plagio académico, entre ellos encontramos:
1) La flojera. La cual se refiere a la pereza, negligencia o descuido a la hora de realizar un trabajo desprendido del desinterés por aprender, lo cual puede ser infundido por los profesores y la falta de dinámica en clase, o bien del estudiante quien no le da valor al conocimiento.
Además con el uso de las tecnologías actuales es más sencillo “copiar y pegar”, que acudir a fuentes bibliografías en las bibliotecas, ya que ello implica primero buscar los libros y segundo leerlos.
2) Falta de tiempo. La comunidad universitaria hoy en día carece de una buena organización del tiempo y suele postergar sus actividades. Lo cual trae como consecuencia la elaboración de trabajos al vapor, con pocas fuentes documentales
3) Sensación de impunidad. La falta de difusión sobre la gravedad del plagio en las instituciones educativas y la aplicación de sanciones, provoca que la mayoría de los universitarios no le den crédito al citar alguna frase, párrafo o texto ajeno. Por otra parte, algunos profesores dejan pasar los plagios, perdiéndose así la autoridad que debe ser ejercida en esos casos y por tal motivo se produce el desconocimiento a las sanciones.
4) Falta de información o recursos. Algunas veces la falta de información o recursos informativos, genera el plagio. Ya sea por los escases de los materiales o la falta de actualización de las bibliotecas o centros de recursos informativos. Asimismo, el uso del Internet que pone al alcance diversos sitios con información no validada, provoca que el universitario cambie solo algunas palabras y lo envía por la misma vía, lo cual facilita el trabajo y lo vuelve rápido, pero quizá no eficaz.
5) Desconocimiento de la definición de plagio. Todavía una gran parte de los estudiantes desconocen el plagio. Lo cual hace que éstos no estén consientes de la gravedad del hecho, ya sea por la ignorancia o bien por tener un concepto erróneo del mismo y por ende de los códigos de ética.
Rodríguez (citado en Huamaní, Dulanto, Rojas, 2008), menciona que el plagio o copia es fácil de detectar. “Depende del interés de quien revisa y de las herramientas que use, así como la experiencia que tenga en materia. En Latinoamérica hay muy pocos estudios sobre el caso de plagio a nivel pregrado y las autoridades educativas no han trabajado mucho en el tema de manera sistemática. Vivimos en la era de la información y las tecnologías, lo que ha provocado que la disposición de recursos electrónicos disponibles sean de acceso inmediato y temática diversa, lo cual hace frecuente la práctica de “copia y pega” de fuentes electrónicas, mismas que no tienen una regulación, ni sanción, para quienes recurran a estas prácticas”. Como ya se ha señalado anteriormente la ética en la investigación es un tema poco tratado en las universidades a nivel pregrado, por lo cual una medida a considerar sería conocer y difundir las sanciones en las cuales podría caer un investigador en formación.
Los profesores responsables de evaluar y revisar los trabajos de los estudiantes, esperan que los productos estén libres de fraudes. Sin embargo, el desarrollo del Internet y la colocación de información en sitios por empresas virtuales, revistas con libre acceso, entre otras. Ha convertido la práctica de “copiar y pegar”, en una técnica común. Que muchas veces se escapa al control de los profesores, quienes no detectan que la información proviene de fuentes no certificadas.
Ocasionalmente la información viene de fuentes no certificadas, como fuentes publicitarias o de información para el público en general, tal es el caso de fuentes como; www.monografías.com o www.rincóndelvago,com, entre otras, lo cual debería hacer más sencilla la detección del plagio, con programas virtuales. Sin embargo, para nuestros países este tipo de medidas no están al alcance (Salinas, 2004).
Cualquiera que sea el recurso utilizado para detectar el plagio, es una necesidad crear una política o bien cultura docente de búsqueda de infracciones, para sancionar el plagio académico y enfrentar el problema. Con ello se estaría formando a los universitarios con competencias en el campo de la investigación y apego a la ética profesional.

(Extracto del artículo de la página http://www.cognicion.net/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=229)


Análisis :

El texto publicado nos explica las principales causas de porque los estudiantes copian y pegan información. Estas razones pueden ser: flojera, falta de tiempo, sensación de impunidad, falta de información y desconocimiento de la definición del plagio. En el caso de la flojera y falta de tiempo la responsabilidad es de los alumnos, pero la falta de información recae  sobre las instituciones que brindan material de buena calidad. Así como también recae en los docentes quienes no corrigen a los alumnos, aclarándoles que sus actos no son los correctos. Ademas los alumnos usan información de fuentes no confiables, obteniendo así un mal aprendizaje del tema.

Conclusión:

Podemos concluir entonces que si bien los alumnos tienen parte de la culpa por copiar y pegar información, los docentes e instituciones educativas, en su obligación de formar buenos estudiantes, deberían corregir esto malos hábitos y brindarles material de información para que no se tenga que recurrir a la Internet. Ademas enseñarles a citar las fuentes de las cuales sacan información. 

1 comentarios:

Unknown dijo...

este articulo me parecio interesante porque trata un problema que sucede bastante e las universidades, creo que toca muy bien el tema de copiar y pegar que se suele ser realizado por los universitarios para facilitar sus trabajos y tareas.Este articulo te hace pensar sobre este tema y lo mal que esta copiar y pegar, por lo que te hace entrar en razon y no recurrir a estas facilidades.

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