¡El Internet puede resultar útil, pero no subestimes el poder del libro!

Delete this widget in your dashboard. This is just an example.

Aprenderás a apreciar el verdadero valor de investigar por tu propia cuenta

Delete this widget in your dashboard. This is just an example.

No te distraigas, entender la información requiere mucha concentración

Delete this widget in your dashboard. This is just an example.
 

Entradas populares

Formas de caer en el plagio

miércoles, 20 de febrero de 2013

Ademas de copiar y pegar, hay otras formas de caer en el plagio de información. Existe el plagio que ya conocemos (copy & paste),  el de cambio de palabras, el plagio de estilo, robo de metáforas, y de ideas. Cada uno de estos está explicado en este enlace, en el cual además se menciona cómo evitar caer en este.
(la página citada está en Ingles; preferimos no traducirlo pues no tenemos el permiso del creador de dicha página, mas si tienen dificultades para comprender el texto, no duden en contactarnos).

"La técnica de copiar y pegar (...) nos puede convertir en flojos, en seres que no tienen originalidad"

martes, 19 de febrero de 2013

La técnica de copiar y pegar se a vuelto un método aceptado por los estudiantes, tanto colegiales como universitarios. A pesar de que, puede hacernos mas placentero nuestro trabajo de investigación y nos hace ahorrar tiempo; nos puede convertir en flojos, en seres que no tienen originalidad, y ademas de que ,si eres universitario, te podrían expulsar de la universidad. Yo te sugiero que si estas en la escuela aún, y tienes esta mala costumbre de copiar información de internet, sin leer, que  intercales trabajos, es decir, una tarea si investigas a la siguiente copias, y asi sube la cantidad de tareas en las cuales investigas hasta llegar al punto de acostumbrarte a ese ritmo de un correcto estudiante. No obstante, si ya estas estudiando en una universidad o instituto superior, lo unico que te queda es cambiar tu estilo de investigación repentinamente, pues la universidad no es tan comprensiva o "suave" como el colegio. No te preocupes con las tecnicas que se publicarán en este blog, podrás llegar a ser un correcto estudiante en corto tiempo, solo pon de tu parte leyendo las entradas de este blog y nosotros haremos lo demas.

(Comentario de Miguel Patricio)

Análisis de fuentes sobre copiar y pegar II

jueves, 7 de febrero de 2013


Peligros de no entender los efectos del plagio


Copiar, pegar y presentar un trabajo como si fuera propio, cuando lo único que se ha hecho es hacer el mínimo de esfuerzo, crea condiciones éticas para que se produzcan otros problemas aún más complejos.
Un estudiante que no aprende lo que significa investigar y elaborar un tema, probablemente va a desarrollar poca capacidad analítica y una forma poco seria de tratar la información.



Por otro lado, no estará entendiendo el concepto de derechos de autor y la importancia de respetar el trabajo intelectual de otros.



Generar una nueva forma de investigación

Algunos docentes han optado por prohibirles a sus estudiantes utilizar Internet como fuente de información como una forma de prevenir el robo de información, pero, esa no es la solución, es tirar "el agua con el bebé", según el dicho norteamericano.

Lo que se debe hacer es enseñar a utilizar Internet como una herramienta. Para eso, un docente debería educar para que los alumnos sepan discriminar los sitios y la información que leen. Algunos elementos que deberían transmitirse:
  • No todo lo que está en Google es verdad. El motor de búsqueda más importante que existe, sigue un criterio de popularidad para posicionar las diferentes web. Eso implica que el sitio más visitado, probablemente tendrá una mejor ubicación en una búsqueda. Sin embargo, el criterio de popularidad, no siempre es el más efectivo desde el punto de vista académico. Un sitio muy visitado, no necesariamente es el que tiene la mejor información.
  • La mejor fuente de información procede de autores que dan nombre y apellido, de sitios académicos y de instituciones Un profesor debería guiar a sus estudiantes a discriminar información, eso implica, ser capaces de hacer crítica de fuentes. Un sitio con información anónima, de la cual nadie se hace responsable, no es una buena fuente de información. Sin embargo, tampoco lo es un sitio donde alguien pretende tener una verdad incontrastable y no discutible, aunque firme con nombre y apellido.
  • Los sitios académicos (que generalmente tienen la terminación .de) y los de instituciones (que generalmente tienen el dominio .org o .net), en general someten a análisis de otros especialistas en el tema que analizan y critican el escrito antes de ser publicado.
(Extracto del articulo "Plagio Académico"de la pagina web http://suite101.net/article/plagio-estudiantil-a8381#axzz2KEF9uqyy )

Análisis :  

el texto publicado en este blog, nos da una  reflexión de los peligros de copiar y pegar, de estos peligros es que el estudiante que esta acostumbrado a copiar información de Internet pueden tener menos capacidad analítica que otros y quizás menos culturizado que otros estudiantes, ademas otro peligro es que el estudiante perdería el respeto a los derechos de autor. 
el extracto de un articulo encontrado en la web también nos propone una solución práctica a todo este problema de copiar y pegar, este es que las instituciones educativas deberían enseñar técnicas para un correcto trabajo de investigación como: discriminar información de web, conocer el "formato" de las fuentes confiables, esto quiere decir que sepan que las webs confiables siempre nombrarán al final o al inicio del texto al autor del articulo, ademas de conocer los dominios de las paginas confiables.

Comentario:
Nosotros opinamos que la información de este extracto puede ayudar a acabar con esta adicción a copiar y pegar información, ya que muestra las consecuencias negativas de robar información y nos muestra también una posible solución a esta problemática, podemos agregar otra solución que complementa a la solución propuesta por el autor del articulo, deberia haber un curso corto pero especial en las escuelas sobre este tema, para que de esta manera los alumnos no tengan problemas en su futuro profesional.   




Análisis de fuentes sobre copiar y pegar información


EL ASPECTO ÉTICO DEL PLAGIO ACADÉMICO

Rivero y Lugo (citado en Salinas 2005), explica que de todas las violaciones éticas, el fraude es, posiblemente, la más abominable ya que es una violación deliberada y voluntaria de la verdad, tanto en su sentido intelectual como moral. Es, realmente, una deformación del valor intelectual de la verdad en todo lo que atañe a su función como objetivo inherente a cualquier quehacer científico.
Según (Baquero, Pérez, Sánchez, 2006), existen varios motivos para cometer el plagio académico, entre ellos encontramos:
1) La flojera. La cual se refiere a la pereza, negligencia o descuido a la hora de realizar un trabajo desprendido del desinterés por aprender, lo cual puede ser infundido por los profesores y la falta de dinámica en clase, o bien del estudiante quien no le da valor al conocimiento.
Además con el uso de las tecnologías actuales es más sencillo “copiar y pegar”, que acudir a fuentes bibliografías en las bibliotecas, ya que ello implica primero buscar los libros y segundo leerlos.
2) Falta de tiempo. La comunidad universitaria hoy en día carece de una buena organización del tiempo y suele postergar sus actividades. Lo cual trae como consecuencia la elaboración de trabajos al vapor, con pocas fuentes documentales
3) Sensación de impunidad. La falta de difusión sobre la gravedad del plagio en las instituciones educativas y la aplicación de sanciones, provoca que la mayoría de los universitarios no le den crédito al citar alguna frase, párrafo o texto ajeno. Por otra parte, algunos profesores dejan pasar los plagios, perdiéndose así la autoridad que debe ser ejercida en esos casos y por tal motivo se produce el desconocimiento a las sanciones.
4) Falta de información o recursos. Algunas veces la falta de información o recursos informativos, genera el plagio. Ya sea por los escases de los materiales o la falta de actualización de las bibliotecas o centros de recursos informativos. Asimismo, el uso del Internet que pone al alcance diversos sitios con información no validada, provoca que el universitario cambie solo algunas palabras y lo envía por la misma vía, lo cual facilita el trabajo y lo vuelve rápido, pero quizá no eficaz.
5) Desconocimiento de la definición de plagio. Todavía una gran parte de los estudiantes desconocen el plagio. Lo cual hace que éstos no estén consientes de la gravedad del hecho, ya sea por la ignorancia o bien por tener un concepto erróneo del mismo y por ende de los códigos de ética.
Rodríguez (citado en Huamaní, Dulanto, Rojas, 2008), menciona que el plagio o copia es fácil de detectar. “Depende del interés de quien revisa y de las herramientas que use, así como la experiencia que tenga en materia. En Latinoamérica hay muy pocos estudios sobre el caso de plagio a nivel pregrado y las autoridades educativas no han trabajado mucho en el tema de manera sistemática. Vivimos en la era de la información y las tecnologías, lo que ha provocado que la disposición de recursos electrónicos disponibles sean de acceso inmediato y temática diversa, lo cual hace frecuente la práctica de “copia y pega” de fuentes electrónicas, mismas que no tienen una regulación, ni sanción, para quienes recurran a estas prácticas”. Como ya se ha señalado anteriormente la ética en la investigación es un tema poco tratado en las universidades a nivel pregrado, por lo cual una medida a considerar sería conocer y difundir las sanciones en las cuales podría caer un investigador en formación.
Los profesores responsables de evaluar y revisar los trabajos de los estudiantes, esperan que los productos estén libres de fraudes. Sin embargo, el desarrollo del Internet y la colocación de información en sitios por empresas virtuales, revistas con libre acceso, entre otras. Ha convertido la práctica de “copiar y pegar”, en una técnica común. Que muchas veces se escapa al control de los profesores, quienes no detectan que la información proviene de fuentes no certificadas.
Ocasionalmente la información viene de fuentes no certificadas, como fuentes publicitarias o de información para el público en general, tal es el caso de fuentes como; www.monografías.com o www.rincóndelvago,com, entre otras, lo cual debería hacer más sencilla la detección del plagio, con programas virtuales. Sin embargo, para nuestros países este tipo de medidas no están al alcance (Salinas, 2004).
Cualquiera que sea el recurso utilizado para detectar el plagio, es una necesidad crear una política o bien cultura docente de búsqueda de infracciones, para sancionar el plagio académico y enfrentar el problema. Con ello se estaría formando a los universitarios con competencias en el campo de la investigación y apego a la ética profesional.

(Extracto del artículo de la página http://www.cognicion.net/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=229)


Análisis :

El texto publicado nos explica las principales causas de porque los estudiantes copian y pegan información. Estas razones pueden ser: flojera, falta de tiempo, sensación de impunidad, falta de información y desconocimiento de la definición del plagio. En el caso de la flojera y falta de tiempo la responsabilidad es de los alumnos, pero la falta de información recae  sobre las instituciones que brindan material de buena calidad. Así como también recae en los docentes quienes no corrigen a los alumnos, aclarándoles que sus actos no son los correctos. Ademas los alumnos usan información de fuentes no confiables, obteniendo así un mal aprendizaje del tema.

Conclusión:

Podemos concluir entonces que si bien los alumnos tienen parte de la culpa por copiar y pegar información, los docentes e instituciones educativas, en su obligación de formar buenos estudiantes, deberían corregir esto malos hábitos y brindarles material de información para que no se tenga que recurrir a la Internet. Ademas enseñarles a citar las fuentes de las cuales sacan información. 

No es tan simple como "copiar y pegar"

El copiar y pegar es tan solo una frase popular que se origino debido a los comandos utilizados al momento de extraer información de un sitio web, practica comúnmente realizada por estudiantes (sin embargo, esta no es la única forma de caer en el plagio). Este habito suele surgir en las aulas escolares, y lamentablemente permanecen aun cuando estos ingresan a la universidad. Quizás en la escuela jamás viste un caso en el que realizar estas practicas reciba severas consecuencias, pero en la universidad es distinto. Estas siendo formado para que al finalizar tu carrera puedas realizar trabajos de excelente calidad, no para robarle la información a otra persona. Mas allá de las consecuencias legales que te podría acarrear esta acción, la cual no siempre llegara, si hemos de ser sinceros, el ser descubierto te podría costar el ser expulsado de tu centro educativo. En este blog no te enseñaremos a copiar mejor, lo que queremos es que realices bien tus trabajos, aprendiendo las técnicas necesarias para adquirir conocimientos de la mejor manera posible.

(Comentario de Bruno Aybar)

Buscar este blog

Vistas de página en total

Seguidores